20090525

INTRODUCCION AL VINO DE ALEMANIA

Aquí el vino es un objeto material muy preciado. En mis viajes a este hermoso país he aprendido a degustar y apreciar todos los estilos de vino que allí se producen. Por si alguien conoce, los estilos de vinos (así como el clima) son similares a Hungría y Austria. Sin más preámbulos, les dejo este pequeño sitio, a modo de información, sobre los principales temas a saber sobre los vinos de Alemania y un poco del mundo del vino en general.

Desde los años 50s los sucesivos gobiernos alemanes han llevado a cabo un proceso de redistribución de tierras y han mejorado el acceso, el drenaje y las posibilidades de trabajo en muchos de los más importantes terrenos para el cultivo de vides y producción de vino.

Este proceso de reestructura (Flurbereinigung) ayudó a preservarlos y en algunos casos sirvió para redescubrir y replantar estos terrenos.

Para contrarrestarlo, desde inicio de los 1980s, comenzaron a elaborarse vinos secos. Actualmente, más de la mitad del consumo local es de vinos secos o vino semi-seco, y nuevos Riesling con marcas están aumentando su éxito en los más importantes mercados de exportación.

Los vinos blancos de los 90s no procedían de barrica, pero la fuerte demanda ha hecho que cada vez más viticultores estén dedicados a la producción de este tipo de vino.

Una dificultad adicional ha sido la fragmentación extrema de las tierras de cultivo, como en Borgoña, debido a la imposición de las leyes napoleónicas de herencia y a la desaparición de grandes fincas que eran propiedad de la Iglesia.

Los vinos alemanes a menudo no se comprenden bien y se los subestima, lo cual es una gran pena, porque es un vino excelente, los que lo han probado sé que me entienden.

Alemania produce alguno de los vinos más finos del mundo, pero la reputación de las grandes cantidades de vinos dulces, sin esencia que se producen para ser vendidos a precios muy bajos, ha desestimulado a los amantes del vino a probar los mejores vinos.

5 comentarios:

  1. Hola Marcelo, me encanta que un argentino se vaya a otras latitudes y exponga sus conocimientos e inquietudes sobre vinos con una tradicion extarordinaria como lo son los vinos alemanes. Hace poco vi un documental que realizo Patricio Tapia en el canal Gourmet.com y quede maravilla de los paisajes y la cantidad de tipos de vinos que pueden obtener de una misma variedad de uvas, me refiero al grado de azucar en el vino.... bueno en fin, ya me hare permenente lectora de tu blog. Tambien voy a gregar el link a tu blog desde mi pagina de red social Enofilo's Lounge (http://enofiloslounge.ning.com)

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, la foto no es mía. Salió publicada en el País. En la edición impresa del artículo cuyo enlace se encuentra al pie de la foto.

    Como en la edición digital de ese artículo no la encontré, la escaneé.

    Sí, es un momento perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones,y ya veo que eres un amante y defensor de los vinos dulces,es cierto los hay muy buenos , pero las tendencias de consumo, influenciada por esos "gurus de los vinos" que hacen que ciertos vinos y ciertas bodegas se pongan de moda, terminan por reducir el mercado para tantas variedades de vinos que hay.Quizas con el tiempo debido a que el mercado esta tan influenciado por esas opiniones, muchos de los vinos terminen pareciendose.
    Un saludo desde http://piskolavid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. He probado una botella del llamado "vino del hielo", y me pareció excelente.Al parecer cuando se recolectan y se prensan, las uvas están heladas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    garciacleos@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

    ResponderEliminar