20090520

CLASIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Hay una clasificación geográfica que en orden ascendente de tamaño se divide en: Einzellage, Grosslage, Gemeinde, Bereich y Anbaugebiet.

Einzellage: Se refiere a un viñedo individual.

• Ésta es la clasificación geográfica más importante para los vinos de calidad alemanes. Equivale a un sitio de un viñedo individual como los que se pueden nombrar en una etiqueta de Borgoña (Premier Cru, Grand Cru).

• El problema radica en que la etiqueta no especifica si el vino viene de un Einzellage o un Grosslage (grupo de viñedos).

Grosslage: Es un grupo de viñedos adyacentes.

• La Ley de 1971 creó esta clasificación innecesaria. Estos agrupamientos de viñedos crean una particular confusión, ya que muchos de los nombres escogidos para ellos fueron los de algunos viñedos que ya existían dentro del agrupamiento.

• De esta forma, Bernkasteler Badstube solía tener una buena reputación como viñedo en el Mosela; ahora el nombre se usa para designar un área mucho más extensa, dentro de la cual en algunos viñedos se produce vino tan bueno como el original de Badstube, pero la mayoría no lo hace.

Para quien no ha memorizado los nombres de cientos de Einzellagen y Grosslagen, ¿cómo es posible saber cuál es cuál? El precio puede ser un buen indicador, pero no siempre funciona, ya que hay vinos de buena calidad que se producen a partir de viñedos individuales que se venden por precios absurdamente bajos.

Los productores pueden ser otra pista, ya que los mejores productores se niegan a usar los nombres de los Grosslagen.

El único método infalible es conocer los nombres de todos los viñedos.

La calidad del vino que los viñedos individuales producen por lo general es muy alta, y los matices de expresión entre diferentes lugares que cultivan el mismo Riesling, pueden dar diferencias fascinantes, por lo cual puede ser un trabajo no tan arduo para quien quiere especializarse en estos vinos.

Gemeinde: Una comuna.

• Sería el equivalente a una comuna o village del tipo de Gevrey-Chambertin o Volnay en Borgoña.

• Si el nombre de la comuna está por sí solo, significa que el vino proviene de viñedos que rodean al pueblo en sí.

• En la etiqueta, el nombre de la comuna està usualmente junto al nombre de un Grosslage o de un Einzellage.

• Un Piesporter Michelsberg (Grosslage) puede ser un vino barato, dulzón y con poco carácter elaborado con uvas de viñedos de alta producción, situados en pendientes leves, que pueden estar hasta a unos 8 kms de Piesport.

• Piesporter Goldtrópchen (Einzellage) proviene de un viñedo sobre un anfiteatro empinado, orientado al sur, situado inmediatamente por encima del pueblo de Piesport., y con la reputación de producir algunos de los más finos Rieslings de Alemania.

• El último puede venderse por al menos 3 o 4 veces el valor del primero. Por lo tanto, la diferencia entre Einzellage y Grosslage es bastante más que un tecnicismo.

Bereich: Un distrito deniro de una región de caWdad, consistente en varias comunas.

• Puede haber uno o más dentro de una región.

• Si las cosas no son lo suficientemente confusas, un pueblo que es una comuna (cuyo nombre aparece junto al de un EinzeWage o un Grosslage, también puede dar su nombre a un Bereich.

• De forma similar, el pueblo de Beaune da su nombre a la comuna de Beaune y se lo adjunta al nombre de viñedos individuales como Beaune-Grèves, y también da su nombre a la más amplia Côte de Beaune.

• De esta forma un vino etiquetado como Bereich Bernkastel, puede o no provenir de la comuna de Bernkastel. También puede provenir de otras comunas dentro del distrito, incluyendo Erden, Huelen, Graach y Brauneberg.

De esta forma, la etiqueta raramente dirá simplemente "Bernkastel" o "Brauneberg", sino que más bien dirá "Bernkasteler Badstube" o "Bernakasteler Kurfurtslay" (Grosslagen), o "Bernkasteler Lay" o "Brauneberg Juffer-Sonnehur" (Eínzellagen) en el caso de que las uvas provengan de los viñedos individuales de Lay o de Juffer-Sonnenhur.

La terminación "er" que se añade al nombre de la comuna indica "perteneciente a".

Esto también se aplica a las cosechas, por lo cual puede verse en etiquetas alemanas por ejemplo "2002er", que simplemente significa que pertenece a la cosecha del 2002.

Anbaugebiet: Una Región de Calidad Designada.

• Los viñedos de Alemania se dividen en 13 de estas regiones.

• Por ley, un mínimo de 85% del vino debe provenir del lugar especificado en la etiqueta si éste es un Bereich, Grosslage o Einzellage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario