20090520

VITICULTURA

Debido a las amplias diferencias de viñedos que existen en Alemania, hay amplias diferencias también en la viticultura.

Los viñedos más finos, que producen la mayor parte de los vinos QmP de la más alta calidad, se plantan en pendientes empinadas en el valle de los ríos.

Aquí los viñedos pueden estar en terrazas, pero todo el trabajo tendrá que ser realizado en forma manual y el acceso del equipamiento, a menudo sólo puede ser por funiculares.

En estos viñedos las vides se plantan a unos 1,3 metros de distancia y se las fija a una estaca individual.

Un 8% de los viñedos alemanes están plantados de esta forma.

Los costos de producción en estos viñedos son extremadamente altos y tienen que recuperarse en el precio del vino.

No pueden recogerse uvas hasta la fecha oficial de inicio de la cosecha, que normalmente es anunciada por la asociación de comercio local. Es decisión de cada viticultor la fecha en que quiere realizar la cosecha después de esta fecha de inicio establecida.

Dependiendo de los pronósticos del tiempo, pueden decidir dejar las uvas en la vid por más tiempo de modo de alcanzar mayores posibilidades dentro de la jerarquía de los QmP.

La cosecha se puede realizar a mano o máquina, de acuerdo a la naturaleza del viñedo y la calidad del vino que se piensa hacer.

La mayor parte de los viñedos, actualmente están plantados en el fondo de los valles y en las planicies.

Aquí las vides se conducen en espalderas y se plantan a distancias de hasta 3 metros para facilitar el uso de maquinaria.

El énfasis aquí se pone en maximizar los rendimientos y producir vinos fáciles de beber a precios desafiantes. Estos viñedos poseen algunas de las productividades más altas del mundo.

En los últimos días previos a la cosecha, los viñedos se cierran para todos, incluso para los dueños.

En este momento, las vides pueden protegerse por redes contra los pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario