20090520

VINIFICACION

Mientras que la chaptalización se utiliza para aumentar el potencial alcohólico de un vino antes de la fermentación, el jugo de uva sin fermentar (Süssreserve) puede agregarse a un vino ya fermentado para aumentar su dulzura.
No deben confundirse la chaptalización con el agregado de Süssreserve.

El uso de süssreserve está permitido aun para los vinos QmP y se utiliza regularmente hasta el nivel Auslese.

El jugo de uva utilizado tiene que ser del mismo sitio, la misma variedad de uva y por la miomo de la misma calidad del vino al que se le agrega el mismo.

Debido al bajo grado de azúcar natural que pueden desarrollar la mayoría de las uvas de los viñedos alemanes, la chaptalización, o enriquecimiento del mosto, en general se lleva a cabo para todos los vinos hasta incluso el nivel de QbA, pero está prohibida para los QmP.

En las regiones de más al norte, puede agregarse hasta el equivalente de 4,5%vol.

Debido al contenido natural de ácidos, puede realizarse de-acidificación por medio del agregado de carbonato de calcio, o algún producto similar, en algunas ocasiones.

Se necesita un permiso oficial para llevar a cabo tanto la chaptalización como la de-acidificación.

Inmediatamente antes del embotellado se agrega la süssreserve necesaria al vino, que debe ser embotellado en condiciones de esterilidad total.

Sólo una cuarta parte de los viticultores de Alemania elaboran el vino ellos mismos, el resto puede enviar sus uvas a una bodega cooperativa.

Si el vino fue elaborado y embotellado por el viticultor, la etiqueta puede decir Erzeugerabfüllung, que significa embotellado en la finca, o puede encontrarse la alternativa Gutsabfüllung.

El término Weingutse utiliza para una finca.

En la bodega las uvas se pesan y se las califica de acuerdo al contenido de azúcar antes de ser prensadas.

Después del prensado, el mosto puede ser enriquecido para los vinos de las calidades menores.

Una proporción de los mostos individuales puede ser conservada para ser utilizada como süssreserve y el resto se fermenta hasta obtener el vino más seco que sea posible.

Con esto se obtiene un vino más estable ya que el azúcar residual lo volvería muy inestable tomando en cuenta el bajo contenido alcohólico.

El mosto sin fermentar, se micro filtra para esterilizarlo y conservarlo ya sea a baja temperatura o bajo presión, de forma de evitar fermentaciones accidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario