20090520

LEYES VINÍCOLAS

Los verdaderos entendidos del vino deben saber que la ley alemana obliga a clasificar el tipo de vino en las etiquetas de las botellas de dicho vino.

Según la ley de Alemania, hay diferentes categorías de Vino: Weingesetz quiere decir leyes del vino.

Qualitätswein es un vino de calidad, se produce en 13 regiones designadas. La superficie de cultivo de este tipo de vino fue de cerca de 102.240 hectáreas en el año 2004.

Deutscher Tafelwein es la clasificación de vinos más baja, y da cuenta de menos del 5% del vino que se produce en Alemania. Puede mostrar una región geográfica de producción, pero el vino tiene que ser una de cuatro regiones designadas.

Es importante no confundir el Deutscher Tafelwein con el Euro Tafelwein, mucho del cual se embotella y se vende por compañías alemanas, generalmente con etiquetas que lucen muy germánicas. Éste es una mezcla de vinos de varios países de la Unión Europea.

En 1971, Alemania comenzó a revisar sus leyes vinícolas, en una apuesta para acercarse a las de los otros miembros de la Comunidad Europea.

Como en todos lados, los vinos se dividen en dos clases: Vinos de Mesa y Vinos de Calidad.

A nivel de Vino de Mesa, las nuevas leyes son bastante simples, sin embargo, en lo que se refiere a Vinos de Calidad, el panorama es más confuso.

Las dos categorías de Vino de Mesa en Alemania son: Deutscher Tafelwein y Landwein.

- Qualitátswein bestimmter Anbaugebiet (QbA): o vino de una región de calidad designada. Tiene que estar producido en Una de los 13 Anbaugebiete, y la mezcla de vinos de diferentes regiones está prohibida. Los vinos tienen que mostrar la región de la cual provienen y dar alguna indicación acerca del estilo del vino. En general estos vinos están chaptalizados y por lo tanto pueden contener más alcohol o dulzura que algunos Vinos de Calidad con una clasificación más alta.

- Landwein: Esta clasificación fue introducida en 1982 y es la equivalente al Vin de Pays francés. Hay 17 áreas especificadas de producción y la relevante tiene que estar estipulada en la etiqueta. Una restricción importante es que los vinos tienen que ser trocken (seco) o halbtrocken (semi-seco). También aproximadamente el 5% de la producción de vinos alemanes cae bajo esta categoría.

Los vinos de calidad también se dividen en dos categorías: QbA y QmP.

- Qualitátswein mit Prádikat (QmP): es un vino con atributos especiales de calidad. Al igual que en la categoría anterior, las uvas deben venir de una sola Anbaugebiet, cuyo nombre debe aparecer en la etiqueta y de un solo Bereich (distrito). Los vinos en esta clasificación a diferencia de los anteriores, no pueden tener sus mostos enriquecidos, si bien muchos pueden ser endulzados usando Süssreserve.

La producción de vinos con esta clasificación varía considerablemente de cosecha a cosecha.

Hay dos sistemas paralelos de clasificación para los Vinos de Calidad, uno que se basa en la localidad geográfica y el otro basado en el estilo del vino, particularmente en la cantidad de azúcar que el mosto (no el vino) contiene. Esta segunda clasificación se apílela solamente a los QmP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario