20090520

ESTILO DE LOS VINOS QmP

Los estilos de vino (Prädikat) dependen del peso del mosto inicial y en orden ascendente son: Kabinett,-Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Eiswein y Trockenbeerenauslese.

El peso del mosto, depende principalmente de la madurez y por lo tanto del contenido de azúcar de las uvas.

Estos estilos no dependen del grado de dulzura del vino terminado.

Auslese son vinos elaborados a partir de racimos sobremaduros seleccionados individualmente.

Algunos productores tratan este estilo de vino como un Spätlese un poco mas maduro, más rico y más dulce. Otros elaborarán vinos muy dulces, incluso con un notorio carácter de botritis y una cantidad suficiente de azúcar como para ser clasificados como Beerenauslese.

Este es además el nivel más alto de Prädikat que puede aparecer comúnmente como vino seco.

Los racimos de uva para los vinos Auslese, y las uvas escogidas individualmente para los tipos de vino Beerenauslese y Trockenbeerenauslese, generalmente (no siempre) se recogen en el mismo momento que los Kabinett y Spätlese, pero son separados para ser tratados en forma especial, ya sea en el viñedo o en la bodega.

Kabinett son los vinos QmP más finos y a menudo constituyen aperitivos ideales. Los Rieslings elaborados en este estilo son ligeros, con acidez bien marcada y aromas de manzana verde y cítricos.

Spátlese indica un vino de cosecha tardía. Estos tendrán aromas y sabores más concentrados.
Los Rieslings elaborados en este estilo tendrán un poco más de cuerpo que un Kabinett, y usualmente serán un poco más dulces.

Sus aromas y sabores serán más maduros, generalmente sin notas verdes y aromas cítricos más firmes, a veces con notas de frutas exóticas como ananá o mango.

Eiswein es un vino de hielo. Es un vino elaborado a partir de uvas que se dejaron en el viñedo y que tienen el nivel de azúcar equivalente a un Beerenauslese pero que por lo general no están afectadas por la podredumbre noble. Se recogen cuando la temperatura está por debajo de los -8°C.
El agua en las uvas se congela, pero no los azúcares. En la prensa, el agua congelada en forma de hielo, pero no los azúcares, se separa del resto de la uva dejando un jugo hiper-dulce que fermentará.
Se produce un vino caro con un intrigante contrasie de riqueza, acidez y pureza frutal.

Beerenauslese (BA) indica un vino caro y raro que se elabora con uvas seleccionadas individualmente, y que idealmente son aquellas afectadas por la podredumbre noble.
Algunas variedades pueden adquirir pesos de mosto de nivel Beerenauslese sin la ayuda de la botritis, pero el vino resultante nunca tendrá la complejidad y el grado de acidez de un verdadero Riesling Beerenauslese.

Trockenbeerenauslese (TBA) son vinos producidos en cantidades mínimas, sólo en las cosechas más finas, a partir de uvas que han sufrido la podredumbre noble al grado de haberse encogido a pequeñas pasas, casi secas.

Los azúcares en las uvas van a tener un potencial mínimo de alcohol de 21,5%, pero que estará equilibrado con altos niveles de acidez.

Luego de la fermentación, los vinos raramente tienen más de 8%vol de alcohol.

Los TBA de alta calidad, están entre los vinos más caros del mundo.

Hay variaciones entre los pesos mínimos de mosto requeridos para cada una de las clasificaciones anteriores dependiendo de la región de producción y de esta forma, un vino que puede ser clasificado como Auslese en Mosel-Saar-Ruwer, puede ser sólo un Kabinett en Baden.

1 comentario:

  1. Que sabes decirme sobre una botella de vino blanco liebfraumilch de eduard saarbach & co cosecha 1854 sobre que precio estara

    ResponderEliminar